top of page

CONDICIONES EN LAS PERSONAS QUE MANIPULAN ALIMENTOS

Son 5 las condiciones que se deben cumplir:

 

1. ESTADO DE SALUD: si se esta enfermo de vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales o heridas en la piel, quemaduras o vendajes; lo mas recomendable es no manipular alimentos en este estado por la alta probabilidad de contaminar los alimentos con gérmenes.

De ser obligatorio se debe tomar las medidas preventivas, aunque lo más recomendable es desempeñar una labor donde no sse entre en contacto con los alimentos.

 

2. HIGIENE PERSONAL:  

     a. Baño Diario

     b. Lavado de manos: es considerada la Regla de oro del manipulador de alimentos.

También se debe hacer lavado de manos después de tocar alimentos crudos y tener que manipular alimentos cocidos o listos para consumir, después de las  manos entrar en contacto con sus orejas, nariz, cabellos o cualquier superficie ajena al área de preparación.

 

3. HÁBITOS DESEABLES DEL MANIPULADOR: a. tomar fuentes y platos por los bordes, los vasos y tazas por el fondo, pocillos por el asa, cubiertos por el mango.

     b. mantener el orden prolijo en la cocina y su alrededor.

     c. lavarse las manos antes de servir la mesa.

 

4. HÁBITOS INDESEABLES: manipularse la nariz, oídos, orejas, cabellos, boca y áreas personales o usar anillos, relojes, pulseras, collares y demás accesorios porque estos esconden gérmenes y pueden caer sobre los alimentos y además causar problemas de salud al consumidor y/o causar un accidente de trabajo.

 

5. HABITOS INADMISIBLES: fumar, mascar chicle, escupir, beber o consumir sobre los alimentos, probar los alimentos y no lavar con agua y jabon el instrumento usado, ir al baño con la ropa de trabajo, entre otros son habitos que se deben evitar a toda costa.

 

La Ley define como manipulador de alimentos 'toda aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio'.

Toxiinfecciones y otros peligros en los alimentos

 

Los alimentos se pueden contaminar de diferentes formas y ocasionarnos problemas:

 

El diagnóstico más común en los trastornos provocados por algún alimento, que comprometen nuestra salud durante varios días, suele ser el de toxiinfección alimentaria:

 

Toxiinfección alimentaria: Enfermedad producida por un microorganismo o por una toxina producida por el mismo. Sin embargo, una mala higiene alimentaria puede provocar otras desagradables situaciones:

 

  • Parasitosis: Parásitos que pueden contaminar los alimentos.

 

  • Intoxicación química: Enfermedad producida por un producto químico añadido al alimento. Estos productos químicos se incorporan durante el proceso de producción del alimento o durante su manipulación. Pueden ser pesticidas, limpiadores, hormonas, antibióticos, etc.

 

¿Como llegan las bacterias nocivas a nuestros alimentos?

Las toxiinfecciones alimentarias se producen cuando se ingiere un alimento en el que se han multiplicado gérmenes patógenos. 

 

¿Cómo llegan los primeros gérmenes a los alimentos?

-     Vienen con el propio alimento crudo, debido a una incorrecta manipulación en origen (granjas, cultivos, transporte...)

-     Están en el cuerpo (boca, fosas nasales, heridas,... ) de alguna de las personas que lo manipula y ésta los transmite al alimento.

-   Por contaminación cruzada (Puede producirse si mezclamos alimentos crudos que contienen bacterias patógenas, con otros alimentos elaborados y listos para su consumo. Las bacterias pueden transmitirse a través de las manos del manipulador, trapos, cuchillos, tablas de corte, superficies de trabajo, etc.).

 

bottom of page